Nuevos Análisis – Micotoxinas / Método de Análisis: ELISA

Aflatoxina

Las Aflatoxinas son micotoxinas producidas en pequeñas concentraciones por hongos del género Aspergillus. Son de gran importancia en la industria de cereales, nueces de árboles y frutos deshidratados, ya que pueden ser contaminados por hongos toxigénicos, con formación de micotoxinas según las condiciones de almacenamiento. Su potencial de toxicidad es muy elevado, pueden provocar la muerte de cualquier ser vivo que consuma algún cereal infectado con alguna de las toxinas conocidas.

Fumonisina

Las Fumonisina son micotoxinas, producidas por varias especies del hongo Fusarium que pueden ocurrir principalmente en el maíz, trigo y otros cereales. La exposición humana ocurre a niveles de microgramos a miligramos por día y es mayor en regiones donde los productos del maíz forman parte de la dieta alimentaria.

Vomitoxina

La Vomitoxina es una micotoxina del grupo de los Tricoticenos. Es también conocido como Vomitoxina, debido a que causa un sabor rancio en los granos y en alimentos balanceados, lo cual induce vómito y diarrea en los animales que lo consumen. Los cerdos son especialmente susceptibles a la Vomitoxina y es muy común que rechacen consumir alimentos altamente contaminados. La Vomitoxina afecta también a los vacunos, aves, perros, gatos y humanos.

Ocratoxina (Total / bebe)

Las ocratoxinas son micotoxinas producidas por hongos de los géneros Aspergillus y Penicillium. De las toxinas que se conocen, A, B y C, la A es la más tóxica.

Ocratoxina ES (A+B+C)

Estas toxinas tienen efectos nefrotóxicos, inmunosupresores, carcinogénicos y teratogénicos en los animales de experimentación estudiados.

Toxinas T-2

Las toxinas T-2 y HT-2 son micotoxinas producidas por hongos del género Fusarium spp. Se encuentran en cereales como el trigo, el maíz, la avena, la cebada, el arroz y en habas, así como en sus productos derivados.

Zearalenona

Estos hongos son los principales contaminantes de cultivos en las regiones templadas, siendo sus condiciones óptimas de desarrollo temperaturas entre 21 y 25ºC y un 87-88% de humedad relativa.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *